miércoles, 4 de abril de 2012

Nº 15: DÍA DEL ÁRBOL

El pasado 21 de marzo celebramos en el colegio el Día del Árbol. La planificación inicial era aprovechar esa fecha señalada para realizar la plantación de los árboles que habíamos comprado con el dinero recaudado en el 1er Mercadillo C.P. Severo Ochoa para la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Poco a poco se fue liando la madeja: que si podíamos hacer un taller de esto, de lo otro… que si un teatro con temática ecológica… Total, que después de bastantes horas de organización y colaboración por parte de todo el mundo el resultado final fue este:

  • BINGO: Aprovechando tapones de envases de leche, con cartón y una dosis de imaginación se confeccionaron cartones de bingo en los que también se practicaba la motricidad fina al enroscar y desenroscar el número. La suerte ya fue luego cosa de cada un@.
  • CIRCUITO DE EQUILIBRIO CON RUEDAS: Con la ayuda de Manuel, Alfredo, Noelia, Noelia y Noelia (AMPA), se incrustaron 21 ruedas en el patio y se formó con todas ellas una cometa que, en realidad, es un circuito de equilibrio. El alumnado pintó después cada una de ellas con lunares de colores para que resultaran más alegres.
  • COMPOSTADORA: Se decoró la compostadora como había imaginado Inés Díaz García, una alumna de 6º EP. que ya está en el IES y que ganó el concurso Decora la compostadora del colegio organizado el curso pasado.
  • EXPOSICIÓN: Se realizaron juguetes en las clases con elementos desechables y/o reutilizados y se organizó una exposición interactiva en la que al visitarla también se podía jugar y pasarlo bien.
  • JUEGOS DE PUNTERÍA: Juegos de habilidad en los que hay que encestar en cajas,  lanzar y recepcionar pelotas con envases…
  • PATIO INTERIOR: Se pintaron de colores las losetas del patio interior que forman las jardineras en las que tenemos plantados alhelíes, ciclámenes, prímulas, calas, repollos ornamentales…
  • PLANTACIÓN DE ÁRBOLES: Menos mal que habíamos recaudado bastante dinero porque no podíamos imaginarnos que llevar a cabo la plantación de 13 árboles ascendiera a una cantidad tan elevada. Se empezó por tener que contratar a alguien para que hiciera las pozas, comprar tierra para rellenarlas ya que la calidad del suelo dejaba bastante que desear, por supuesto los árboles y los tutores para que crezcan adecuadamente. Durante toda la mañana contamos con la colaboración desinteresada de Sergio Cifuentes y su hijo Jorge, jardineros que nos ayudaron para que todo fuera según lo previsto y los árboles puedan crecer sanos y fuertes.
Se distribuyeron por cursos y se asignaron de la siguiente manera para encargarse posteriormente de su cuidado hasta que pasen al IES:
El último árbol de todos, un roble de 10 años, lo plantó el grupo de 6ºB en recuerdo de Sonia, una de sus compañeras que falleció el pasado mes de enero. El acto, con la presencia de todo el alumnado de EP del centro, fue muy emotivo. Posteriormente situaremos a sus pies una placa que la recuerde, aunque realmente no hace falta nada para que permanezca siempre en nuestros corazones.
  • TALLER DE BOLSAS: De manera original, una bolsa de plástico se transformaba en un hilo de plástico con el que poder tejer luego bolsos, fundas, protectores, botes para bolígrafos, organizadores, etc.
  • TALLER DE PULSERAS: Se hicieron pulseras con cinta de lazo y las anillas de las latas de bebida que habían recopilado los niñ@s. No dio tiempo a terminarlas pero aprendieron la técnica y se las llevaron a sus casas.
  • TEATRO: Alumnado de 5º EP y su profesora, Isabel, estuvieron ensayando durante muchos recreos para conseguir que la obra Un patio en apuros, fuera un rotundo éxito que hizo las delicias de niñ@s y mayores.
Como podéis comprobar, tacita a tacita,… con voluntad y ganas lo que empezó siendo una plantación, acabó movilizando a más de 500 personas entre alumnado y profesorado. ¡Gracias por vuestras ganas y entrega, especialmente a Sofía y Mónica, coordinadoras del PRESTA!
(No os he dicho que si queréis ver las fotos no tenéis más que pinchar en el título de cada uno de los talleres, pero seguro que ya lo habéis adivinado)

NOTA: No quiero finalizar este artículo sin agradecer también la colaboración de la AMPA del centro, no solamente a Noelia L., Noelia M., Noelia R. y Manuel, a quienes no tenemos más que solicitarles su ayuda para que se pongan manos a la obra en lo que les pidamos, no sin esfuerzo la mayoría de las veces, sino que otras personas como Alfredo, Belén, Geli, Joaquín, Marisol, Susana y Vero se suman siempre que pueden y echaron también una manita ofreciéndonos su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario