viernes, 25 de noviembre de 2011

Nº 8: EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE

Nuestro  centro participó en la Semana Europea de Prevención de Residuos (19 al 28 de noviembre) en un programa de actividades coordinado por EMULSA Medioambiente. Algunas de ellas fueron:
  • Solicitamos la colaboración de las familias para que donasen objetos a los que ya no les dieran uso y así evitar potenciales residuos. Posteriormente se celebró el jueves 24 de noviembre en el colegio el 1er Mercadillo Escolar C.P. Severo Ochoa con todos ellos. Había de todo un poco: Libros, películas, juegos, muñecos, peluches, puzzles, mochilas, cascos de bici, juguetes, lámparas, cajitas, cochecitos de bebé, objetos de decoración, por haber había ¡hasta un paipo! Pensaréis que no tiene mucho que ver con nuestro huerto pero estáis muy equivocados porque, a pesar de que los precios marcados oscilaron entre 1 y 3 €, el dinero obtenido (nada más y nada menos que 741'10 €) ya está ingresado en una entidad bancaria y va a ser destinado a comprar árboles y arbustos autóctonos para que los niños y niñas del centro los planten en nuestras zonas verdes el 21 de marzo de 2012, Día del Árbol. Hemos pensado que estaría bien algún manzano, una higuera, un avellano, un cerezo (para aprovechar sus frutos),  y una morera (para recolectar algunas de sus hojas y alimentar así a los gusanos de seda que criamos todos los años en algunas aulas) Os mantendremos informados.
¿A que sí tenían relación la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Mercadillo Escolar y el huerto? JUNTOS, REDUCIR ES ACTUAR.
  • Se emitió en directo desde el colegio el programa de radio de Onda Cero del jueves 24 de noviembre, en horario de 12'30h a 14h. Participaron en el mismo la Directora Gerente de EMULSA Dña. Pilar Vázquez Palacios, el autor de literatura infantil y juvenil Federico Volpini, el responsable del taller de bicicletas que tuvo lugar en el colegio Carlos Argüelles, las coordinadoras de Medio Ambiente del colegio Sofía y Mónica, alumnado de distintos niveles y la Directora del centro, Marta. Todo ello dirigido de forma amena y afable por Ana I. Fierro Fonseca.
  • Charla sobre el reciclaje de aceite doméstico: Se colocó un contenedor de reciclaje de aceite durante toda la jornada, y dos técnicos de EMULSA dieron una pequeña charla sobre las ventajas del reciclaje de este producto utilizado en las cocinas de nuestros hogares para su conversión en biodiesel, jabón... También se repartieron embudos de plástico y folletos informativos sobre el reciclaje de aceite.
  • Taller de bicicletas: Participó el alumnado que quiso llevar su bicicleta al centro. Contamos con la colaboración  de la empresa Bike Service, y se trató de mostrar a l@s niñ@s, entre otras, la posibilidad  de recuperar  y mantener bicicletas. Se arreglaron pinchazos, zapatas se cambiaron cubiertas, se subieron manillares…todo con la amable colaboración de Carlos Argüelles.
  • Taller de juguetes y muebles de cartón: Contamos con la participación de la empresa Nibelung Estudio, en concreto de Laurence Mothes. L@s niñ@s participaron en la elaboración un avión y una casa de juguete y de una silla hechos manualmente con piezas de cartón. De esta forma se trató de prevenir la generación de residuos de cartón con una finalidad útil y creativa.

Agradecemos la estupenda iniciativa de EMULSA, la inestimable colaboración de Onda Cero, Bike Service, Nibelung Estudio, El Comercio, La Nueva España, AMPA, familias, profesorado, la participación del alumnado y, sobre todo, esperamos que la reutilización y la prevención de residuos no sea flor de un día. Lo conseguido es una clara prueba de que con un poco de imaginación y ganas por parte de tod@s se alcanzan grandes metas.

PRODUCIR MEJOR
CONSUMIR MEJOR
ALARGAR LA VIDA DE LOS PRODUCTOS
GENERAR MENOS RESIDUOS
AYUDAR AL PLANETA
DEJAR A LAS SIGUIENTES GENERACIONES 
UN MUNDO MEJOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario