jueves, 17 de noviembre de 2011

Nº 7: ¡TOMA CASTAÑA!

El pasado viernes celebramos en el colegio el Amagüestu. Durante toda la semana el alumnado fue trayendo cestas con alimentos, hortalizas y frutos que podemos encontrar en otoño. Con ellas decoramos los pasillos. Así, se podían ver panoyas de maíz, nueces, pimientos, manzanas, calabazas, piñas, setas, avellanas, tortos de maíz, ajos, y, por supuesto, la protagonista de esta película: el fruto del castaño, LA CASTAÑA. También hubo quien trajo alguna que otra botellina de sidra dulce, quizá como anticipo del viernes 11, día en el que celebramos nuestra fiesta.
Desde primeras horas de la mañana participamos de juegos tradicionales asturianos: la soga-tira, la rana, puxa el palu, carrera de panoyes, carrera de manzanes, el pañuelo, etc. Con el mundo por montera (hecha en las aulas) y muchos trajes tradicionales asturianos, casi 500 niños y niñas disfrutaron con los juegos con los que años atrás se divertían sus abuelos y bisabuelos.
Más tarde, ya con la presencia de las familias en el patio, María, Andrés y Alberto, de 6º, leyeron el pregón. Una compañera de 5º, Xabela, tocó la gaita y todos bailamos la Danza prima. Después, se formaron grupos por clases y al son de Felpeyu, degustamos castañas y la sidra dulce que proporcionó la AMPA.
A las 14h. se acabó la fiesta. Hemos de decir que sin la colaboración de todos: alumnado, profesorado y familias, no habríamos disfrutado de una mañana tan estupenda. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento para todo el mundo, especialmente para personas como Noelia L., Noelia M., Noelia R., Susana y Manuel que pusieron muchas ganas y tiempo.
Si queréis conocer algunos refranes, adivinanzas y recetas con castañas, sólo tenéis que hacer clic en los enlaces anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario